TODO EL AÑO DE DOMINGO A JUEVES 10H30 A 00H00
VIERNES Y SÁBADOS DE 10H30 A 01H30

¿Por qué se le llama Alubia de Tolosa?

HOY JUEVES PARA TÍ(1)A nuestros abuelos y a nuestros padres les hemos escuchado decir a menudo que trabajaban para”llevar las alubias a casa”. Esta frase, heredada de padres a hijos durante años, nos viene a decir lo importante que ha sido la alubia en nuestra alimentación.

En el País Vasco, el consumo de alubia ha tenido un lugar prioritario en nuestra dieta, en la que esta legumbre proporcionaba una parte considerable de los aportes de proteína vegetal en la alimentación humana. En los caseríos las alubias constituían el menú diario, excepto los domingos que, para variar, se comía garbanzos y bacalao.

En Tamarises Bistrot somos conscientes de la importancia que tiene la alubia para una alimentación sana. Y si a lo saludable le añadimos el poder disfrutar de los sabores de un buen plato elaborado con la auténtica alubia de Tolosa, Tamarises Bistrot es el lugar que estás buscando.

Como cuentan los que de alubias saben en www.alubiasdetolosa.com, “no está muy claro la procedencia de las alubias de Tolosa. Algunos afirman que fueron traídas de las Américas en el Siglo XVI, después de su colonización. No obstante hay hipótesis que defienden la teoría de que en la península Ibérica ya se conocían las alubias. Pero tuvo que transcurrir un largo período de tiempo para que su cultivo fuese aceptado por el agricultor y se generalizase su consumo hasta convertirse en la legumbre básica del “cocido Vasco”, desplazando a las habas y a las castañas que ya se utilizaban antes de su llegada.”

La alubia de Tolosa siempre ha estado ligada a Tolosa gracias al mercado semanal que se celebra en la Villa desde su fundación en 1.256. Por tanto, la identificación del termino “Tolosa” no le viene porque su producción se realice exclusivamente en Tolosa y su comarca, sino por la tradición de este mercado en la comercialización de esta alubia.

Pero vengan de donde vengan, donde tienes que venir a probarlas es a Tamarises Bistrot.

One thought on “¿Por qué se le llama Alubia de Tolosa?

  • MilesBig

    Hi. I have checked your tamarisesbistrot.com and i see you’ve got some duplicate content so probably it is the reason that you don’t rank hi in google.
    But you can fix this issue fast. There is a tool that creates
    articles like human, just search in google: miftolo’s tools

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.